Desacelera inflación de México en enero a 3,59 por ciento

Ciudad de México, 7 feb (Prensa Latina) El Índice Nacional de Precios al Consumidor de México aumentó en enero 0,29 por ciento a tasa mensual y la inflación general anual bajó a 3,59, su menor nivel desde 2021, informó hoy un ente especializado.


De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en idéntico mes de 2024, la inflación mensual fue de 0,89 por ciento y la anual, de 4,88.


El índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles, o que no responden a condiciones de mercado, avanzó 0,41 por ciento a tasa mensual, refiere el texto, al añadir que los precios de las mercancías subieron 0,67 y los de servicios, 0,17.


Mientras, el no subyacente descendió 0,14 por ciento y dentro de este, los precios de los productos agropecuarios cayeron 1,49 y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0,93.


A tasa anual, los índices subyacente y no subyacente registraron un incremento de 3,66 y de 3,34 por ciento, respectivamente.


En enero de 2025, apunta el Inegi, los productos cuyas variaciones de precios al alza destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron:

loncherías, fondas, torterías y taquerías; gasolina de bajo octanaje; pollo, así como vivienda propia.
Disminuyeron sus precios el transporte aéreo, el jitomate, la cebolla y el huevo.